Entró en operación moderno laboratorio de estudios de aumento del factor de recobro del ICP
El Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol inauguró el pasado 17 de diciembre en su sede de Piedecuesta el laboratorio de inyección de aire o combustión ‘in situ’.
Esta nueva instalación de 540 metros cuadrados, en la que se realizarán estudios experimentales de la tecnología de inyección de aire o combustión, tienen como propósito incrementar el factor de recobro de los campos y aumentar la producción de petróleo.
El laboratorio es el primero de su tipo en Latinoamérica y el tercero en el mundo, con condiciones de operación hasta de 4.500 PSI de presión y 600 grados centígrados de temperatura. Además, es totalmente automatizado a través de la moderna sala de control, respaldada por un sistema de comunicaciones que abarca todo el edificio y un cuarto diseñado para distribuir la energía eléctrica.
Con una inversión de $9 mil millones, Ecopetrol realizó el montaje de esta instalación, la cual ofrecerá la posibilidad de explorar una tecnología que podría aumentar las reservas petroleras del país en un rango de entre 15% y 30% pensando a 2020, según indicó el vicepresidente técnico de Ecopetrol, Rafael Guzmán.
El adecuado manejo de esta técnica de inyección de aire, le generará a la petrolera nacional la posibilidad de obtener mayores porcentajes de recobro en la extracción de crudos pesados, es decir el 38% del petróleo original ‘in situ’ en Colombia, y le permitirá recuperar el máximo de los recursos petrolíferos, aportando de esta manera a la autosuficiencia petrolera y a la sostenibilidad de las finanzas de la región y del Estado.
Pasa la voz, compártelo a tus amigos