Además, promueve su estudio sistemático orientado a la exploración y aprovechamiento de los recursos minero energéticos y a la investigación de los procesos geológicos naturales. Sus colecciones comprenden muestras de 4900 pozos petroleros, 257 perforaciones no petroleras y cerca de 60000 muestras de afloramiento de las diferentes unidades del subsuelo colombiano.
Según lo establecido en el Decreto Ley 4131 de 2011, el Servicio Geológico Colombiano es el ente que administra la Litoteca, Cintoteca, Mapoteca, Museo Geológico y demás fondos documentales, y su especialización está orientada a la investigación, generación e integración de conocimientos básicos y aplicados del potencial de recursos del subsuelo y en la administración de los datos e información del subsuelo del territorio nacional.
En respuesta a la necesidad de contar con una guía estratégica para su quehacer científico, y con el fin de orientar la asignación de importantes inversiones que deberá hacer el SGC como autoridad geocientífica del territorio nacional, los equipos técnicos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) construyeron el Plan estratégico del conocimiento geológico del territorio colombiano 2014-2023.
En concordancia con lo anterior, contar con la Litoteca Nacional de Colombia como un recurso disponible, de gran potencial para el avance en temas de investigación del suelo del país, y de presencia exclusiva en el Departamento de Santander, nos obliga a analizar con mayor nivel de detalle el posible desarrollo geológico y de generación de conocimiento que este Centro de Información e Investigación en Ciencias de la Tierra puede proporcionar.
Para conocer el documento completo del Plan estratégico del conocimiento geológico del territorio colombiano 2014-2023, haga click en
este enlace.