Proyecto de articulación: Desarrollo de la agroindustria de plantas aromáticas y sus derivados como agente del progreso tecnológico, económico y social del campo santandereano

Este proyecto, liderado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Gobernación de Santander, busca resolver el bajo desarrollo de la cadena de valor de los aceites esenciales y productos derivados en el Departamento.

Con el objetivo de incrementar el desarrollo de la agroindustria de los aceites esenciales y productos derivados, mediante el estudio científico de las variables que afectan su productividad y calidad, como medio de diversificación y progreso del campo santandereano, la UIS y la Gobernación de Santander, junto con sus aliados estratégicos SAPAM SAT, ASPROCEP, AMUCBAR, ASOCAPACHI y ASMUVEL, trabajan de manera articulada en este proyecto que busca insertar procesos tecnológicos de adición de valor y aumento de productividad en varios puntos de la cadena productiva de aceites esenciales.

En total, el proyecto requiere una suma de más de $17.186 millones para su ejecución, de los cuales están siendo financiados por la bolsa FCTeI del Sistema General de Regalías $8.000 millones, y el valor restante correspondiente a más de $9.000 millones, será financiado por las instituciones participantes en la iniciativa.

De acuerdo con la Dra. Vanessa Quiroga – Directora de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander “el proyecto busca generar valor agregado a la siembra de plantas aromáticas que hacen los campesinos de la región. En el proyecto trabajamos con asociaciones campesinas y alcaldías de varios municipios para generar procesos que permitan producir aceites para la elaboración de productos cosméticos, así se pasa de la producción de la materia prima básica a un producto que se pueda comercializar en el mercado con mayor valor, y que propenda con un mayor ingreso para los cultivadores”.

La población objetivo y beneficiaria del proyecto son 120 familias de productores que viven en los municipios de Barbosa, Puente Nacional, Chipatá y Vélez. Por lado. como población beneficiaria indirecta y potencial, se encuentra la población rural y de la cabecera municipal de los cuatro municipios de la Hoya del Río Suárez, los estudiantes de colegios rurales que recibirán capacitación y los estudiantes de programas tecnológicos, profesionales y de maestría que se formarán durante el desarrollo del proyecto.

Conozca la ficha general del proyecto aquí 

Pasa la voz, compártelo a tus amigos