Caso de éxito de articulación Universidad-Empresa-Estado: Desarrollo de un modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del Internet de las Cosas para los agricultores colombianos de pequeña escala.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Corporación de Incubación y Fomento de Empresas de Base Tecnológica Cluster CREATIC, y la Corporación del Laboratorio al Campo trabajan en la ejecución de este proyecto que permitirá la construcción de las capacidades nacionales y locales de innovación en el sistema agrícola del país.

El desarrollo del proyecto permitirá la creación y prueba piloto de un modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del Internet de las Cosas que de ser implementado, propiciará la incorporación oportuna de estas tecnologías en el proceso productivo de los pequeños agricultores, reduciendo costos y aumentando la competitividad en el sector, lo que finalmente llevará al desarrollo de la economía nacional.

De acuerdo con Leidy Flórez Gómez – Coordinadora y Coinvestigadora del proyecto “éste se considera de gran importancia para el Departamento porque el modelo que se desarrollará en su estructura general se establecerá como una guía para la transferencia de tecnologías desarrolladas en el marco de la investigación que se da en las universidades. Así mismo se considera como una guía para la apropiación de las tecnologías al contar con un enfoque de experiencia de usuario, lo que de alguna manera propicia el entendimiento e incorporación de las tecnologías en la comunidad. Adicionalmente, la puesta en marcha del modelo permitirá la incorporación de elementos innovadores en los procesos productivos de las cadenas priorizadas de Santander con el fin de propender por la seguridad alimentaria”.

El proyecto que busca beneficiar a la comunidad científico-tecnológica y en general, empresas del sector agrícola, pequeños agricultores, y entidades gubernamentales regionales, requiere una inversión de $706.296.738 y actualmente se encuentra en ejecución.

Dentro de los múltiples resultados que se esperan obtener, están la caracterización del proceso de transferencia y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación – TIC, a partir de las variables que determinan la competitividad de los agricultores colombianos de pequeña escala, con la identificación de fortalezas y obstáculos en el país, la formulación del modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del Internet de las Cosas considerando los factores para la sostenibilidad, viabilidad y replicabilidad del mismo, y el estudio de caso con la prueba piloto del modelo a partir de la implementación de la tecnología AgroRIEGO en sistemas agrícolas de pequeña escala en el Departamento de Santander.

Conozca la ficha general del proyecto aquí

Pasa la voz, compártelo a tus amigos