Diseño y desarrollo de un sistema modular de protección respiratoria y ocular, proyecto que busca proteger a los profesionales de la salud de agentes infecciosos presentes en el aire

La Universidad Industrial de Santander y la Fundación Cardiovascular de Colombia trabajan en esta iniciativa, con el objetivo de desarrollar un sistema de bioseguridad modular integrado por dispositivos de protección ocular y respiratoria, y un material de filtración nanométrico que garantice la seguridad de los profesionales de la salud expuestos a alto riesgo por agentes infecciosos presentes en el aire.

Con la producción piloto de un producto mínimo viable, se espera poder apoyar mínimo a 500 profesionales de la salud, mediante el suministro del sistema de protección y los repuestos de los filtros para aproximadamente tres meses.

Al contar con los moldes de inyección, se agilizará el proceso, se reducirán costos y se producirán más sistemas de protección para otros profesionales de la región y/o Colombia dependiendo de la rapidez en la producción de la nanofibra.

Por otra parte, el impacto ambiental se reduciría notablemente en la disminución de material de riesgo biológico al descartar únicamente un filtro de pequeño tamaño, a comparación de una mascarilla completa.

El proyecto que tiene un costo de $812.004.095, y una duración de 8 meses, espera beneficiar a los profesionales de la salud del Hospital Universitario de Santander, la Fundación Cardiovascular de Colombia, y el Hospital Internacional de Colombia.

Conozca la ficha general del proyecto aquí 

Pasa la voz, compártelo a tus amigos