Proyecto de articulación busca mejorar la calidad de vida a través del tratamiento de la diabetes

Desarrollar hidrogeles poliméricos funcionalizados con alcohol polivinílico-quitosano y gelatina que sirvan de andamio para el cultivo, mantenimiento y funcionalidad de células productoras de insulina como potencial aplicación en el tratamiento de diabetes, es la apuesta de la Universidad Industrial de Santander junto a sus aliados estratégicos Universidad Nacional de Córdoba - Argentina, Universidad EIA y Hospital Pablo Tobón Uribe.

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Según las estimaciones, 415 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2015, frente a los 108 millones de 1980; se proyecta que en el 2040 sean 642 millones. Tanto la diabetes como el sobrepeso no solo son un problema de salud, también reducen la productividad y causan el aumento de los costos del cuidado de la salud. Con el desarrollo de este proyecto se espera generar importantes impactos en cinco niveles:

1. Impactos sobre la productividad y competitividad: En caso de que pueda desarrollarse el producto, comercializarlo, lo que pone a la vanguardia al país en término de diseño de implementos de uso biomédico con miras a la exportación.
2. Impactos regionales: implementar a nivel regional nuevos tratamientos para la diabetes, enfermedad con amplia prevalencia. Así mismo poner a la vanguardia a las regiones participantes en el proceso de diseño, elaboración, evaluación y comercialización de biomateriales para el tratamiento de diabetes.
3. Impactos en la calidad de vida de la población.
4. Impactos en las políticas públicas.
5. Impactos de ciencia, tecnología o innovación: El desarrollo de la fase II (in vivo) y III (fase clínica) de este proyecto podría permitir generar un producto comercializable para el tratamiento de la diabetes en el país. De igual forma permitirá ser pioneros en el país en el desarrollo de hidrogeles que encapsulen, soporten y mantengan la funcionalidad de células beta pancreáticas.
 
El proyecto, que espera beneficiar a la comunidad científica y académica relacionada con el tema en el ámbito nacional, a agremiaciones de profesionales, instituciones de salud, y entes académicos y gubernamentales, se encuentra en ejecución, tiene un costo de $ 1.597.376.691 y una duración de 36 meses.

Conozca la ficha general del proyecto aquí 

Pasa la voz, compártelo a tus amigos