DISTRITOS ENERGÉTICOS EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

El Proyecto Distritos Térmicos en Colombia en su segunda fase busca promover la dinamización del mercado de energía térmica y empaquetamiento de soluciones energéticas en la industria del país. Se pretende así ampliar la implementación de Distritos Térmicos y servicios tercerizados de energía a diferentes escalas del mercado y promover la participación en este tipo de soluciones de diferentes sectores productivos y de servicios, así como de inversionistas, desarrolladores, diseñadores y operadores en el territorio nacional.
Objetivo:

Establecer los requisitos, procedimientos y mecanismos para acceder al apoyo técnico y en especie para la implementación de proyectos de Distritos Energéticos en la industria colombiana, permitiendo así la promoción de iniciativas de Distritos Térmicos, Empaquetamiento de Soluciones Energéticas y la Tercerización de Servicios de Energía Térmica en entornos industriales el territorio colombiano, que presenten buenas perspectivas para su implementación y que requieran un acompañamiento para avanzar hacia su estructuración y materialización.

Dirigida a:

Cualquier persona jurídica o natural propietaria de instalaciones industriales, y/o consultores interesados en desarrollar el concepto del Distrito Térmico y/o soluciones de Almacenamiento de Energía Térmica dentro de un esquema de Tercerización del Servicio de Energía Térmica y/o Empaquetamiento de Soluciones Energéticas, haciéndose cargo de convocar, motivar, sensibilizar y conseguir la participación y compromiso de los futuros actores implicados en la propuesta.

El perfil de los posibles proponentes incluye, pero no se limita a:

1. Propietarios y/o administradores de instalaciones industriales.
2. Empresas de servicios públicos o energéticos.
3. Integradores de soluciones de ingeniería y/o consultores en climatización, refrigeración o generación de calor.

Como prerrequisito adicional, se considerarán proyectos con sistemas térmicos que actualmente operen sistemas de al menos 500TR de frío o 1500 kW de potencia térmica (ej. calderas), una vez sumadas las cargas del futuro operador y de los futuros clientes del distrito.

Apoyo ofrecido a los proyectos seleccionados: 

El apoyo ofrecido por el Proyecto Distritos Térmicos Colombia en su segunda fase (ONUDI-DT2) a los proyectos seleccionados,se entregará en especie, en la forma de estudios y/o análisis requeridos que garanticen el avance de la iniciativa hacia su definición y/o posible materialización.

Por lo tanto, el alcance del apoyo solicitado por el proponente deberá incluir al menos dos de las siguientes actividades:

1. Desarrollo de ingeniería de detalle.
2. Compra de equipos clave para la materialización del proyecto (equipos de producción o uso final de la energía, o de medición y facturación de la energía térmica suministrada a los clientes externos).
3. Consultoría para la estructuración de modelo financiero definitivo.
4. Consultoría para la tramitación ante autoridadeslocales y nacionales de permisos y licencias requeridas por la iniciativa y/o para optar por los beneficios tributarios disponible para proyectos de EE.
5. Consultorías y Estudios Técnicos complementarios que permitan avanzar hacia la materialización del proyecto.
6. Consultoría para la presentación del proyecto ante banca de desarrollo u otros inversionistas. 

ONUDI seleccionará entre los proyectos propuestos a dos proyectos seleccionados y a cada uno de ellos se le asignará un monto en pesos colombianos equivalente a hasta cien mil dólares americanos (USD $100.000). Sólo serán elegibles para recibir apoyo por parte de ONUDI-DT2 aquellas actividades que puedan ser completadas y recibidas a satisfacción antes de diciembre de 2022. Aquellas actividades que, a criterio de la organización de la convocatoria, no puedan finalizarse antes de la fecha mencionada, no serán tenidas en cuenta y podrán ser causa de rechazo de la propuesta.

Temática abordada por el proyecto propuesto:

El proyecto propuesto deberá desarrollar al menos una de las siguientes temáticas:

1. Energías Residuales para la generación de Energía Térmica.
2. Energías Renovables para la generación de Energía Térmica.
3. Almacenamiento de Energía Térmica.
4. Empaquetamiento de Soluciones Energéticas y/o la Tercerización de Servicios de Energía Térmica. 


Para mayor información diríjase al enlace

Pasa la voz, compártelo a tus amigos

       Convocatoria para:
Proyectos
Fecha de apertura:
Agosto 02, 2021
Fecha de cierre:
Octubre 27, 2021

VISITA EL SITIO OFICIAL