CERTIFICACIONES DE CALIDAD PARA EXPORTAR

Colombia Productiva es un articulador de la gestión de entidades públicas y organizaciones privadas de carácter regional, nacional e internacional con el objetivo de superar los cuellos de botella comerciales, normativos, arancelarios y no arancelarios que afectan la productividad y competitividad de la industria, especialmente de sectores que han sido identificados como importantes o estratégicos para el desarrollo productivo del país.
Objetivo:

Seleccionar propuestas para otorgarles recursos de cofinanciación no reembolsables, a proyectos cuya finalidad sea apoyar los procesos de certificación de calidad de empresas de los sectores productivos liderados por Colombia Productiva y los de acreditación de ensayos requeridos por esos sectores para exportar. 

Dirigida a:

Empresas y/o laboratorios de todo el territorio nacional de acuerdo con los siguientes lineamientos:

1. Empresas: estas deben ser parte de los sectores productivos de agroalimentos, manufactura y servicios priorizados por COLOMBIA PRODUCTIVA.

2. Laboratorios: aplica a laboratorios de ensayo que realicen pruebas relacionadas con requisitos para exportar los productos de los sectores priorizados por COLOMBIA PRODUCTIVA, que sean privados, no de naturaleza pública.

En total se beneficiarán al menos 24 empresas y/o laboratorios. 

Sectores priorizados:

1. Agroalimentos:
-Frutas y derivados: aguacate Hass, lima Tahití, naranja, mango, piña, papaya, pasifloras (gulupa, granadilla, maracuyá), uchuva, arándanos.
-Piscícola: productos de tilapia y trucha.
-Alimentos procesados en general, incluyendo snacks, panadería, pastelería, confitería y chocolatería.
-Agroindustria: elaboración de productos lácteos; procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos; cría de ganado bovino y bufalino; cría de ganado porcino; cría de aves de corral; explotación mixta (agrícola y pecuaria); elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería; elaboración de alimentos preparados para animales. 

2. Sistema moda:
-Textiles y confecciones (fibras, hilados, textiles, prendas de vestir, y acabados textiles).
-Cuero, calzado y marroquinería.

3. Químicos:
-Cosméticos y aseo.
-Farmacéuticos.
-Químicos (sustancias químicas básicas, abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados, plaguicidas, pinturas, barnices, tintas y masillas, y otros productos químicos).

4. Plástico:
-Plásticos en formas primarias, formas básicas de plástico, y artículos de plástico.

5. Industrias para la construcción:
-Materiales de construcción.
-Productos metálicos para uso estructural. 

6. Industrias del movimiento:
-Astillero, automotriz, bienes transversales, motocicletas, aeroespacial.

7. Servicios:
-Software y TI.
-BPO.
-KPO.
-ITO.

8. Turismo:
-Transporte de pasajeros.
-Alojamiento.
-Agencias, operadores y reservaciones.
-Actividades recreativas y de esparcimiento.

Beneficios:

Recursos de cofinanciación no reembolsables para lograr certificaciones de calidad requeridas para exportar y, para el caso de laboratorios, lograr la acreditación de ensayos que requieran los sectores de Colombia Productiva para exportar. Se cofinancia hasta el 70 % del valor total del proyecto, otorgando un máximo de recursos por empresa o laboratorio de COP$130 millones. El proponente deberá aportar el 30 % restante como contrapartida en efectivo. Si el valor de la ejecución del proyecto supera estas cifras, los recursos deberán ser aportados por el proponente.

Los proyectos tendrán una duración máxima de 15 meses para el caso de las empresas y 18 meses para el caso de los laboratorios, a partir de la legalización del contrato de cofinanciación con Colombia Productiva.

Las empresas o laboratorios que postulen sus proyectos podrán obtener recursos de cofinanciación no reembolsables para contratar:

Empresas: servicios de asistencia técnica-consultoría requerida para la adecuación de procesos, formación (cursos, diplomados) relacionados con la certificación, pago de ensayos de laboratorio para los casos en que la certificación los requiera y el pago de los servicios del Organismo Evaluador de la Conformidad.

Laboratorios: servicios de asistencia técnica -consultoría requerida para la adecuación de procesos, formación (cursos, diplomados) relacionados con la acreditación, participación en ensayos de aptitud requeridos para la acreditación y el pago de los servicios del Organismo de Acreditación.

Requisitos:

1. Las empresas deben estar adelantando procesos de exportación o estar en proceso de alistamiento para exportar.
2. Ser personas jurídicas colombianas con mínimo dos (2) años de existencia a la fecha de presentación de la propuesta.
3. Tener capacidad financiera para ejecutar la propuesta.
4. Tener avanzado el proceso de alistamiento para lograr una certificación de calidad o la acreditación de ensayos, requeridos para acceso a un mercado internacional y que las acciones faltantes se puedan cumplir con la realización del proyecto presentado a la convocatoria.
5. Los demás contenidos en los términos de referencia.


Para mayor información diríjase al enlace

Pasa la voz, compártelo a tus amigos

       Convocatoria para:
Cofinanciación
Fecha de apertura:
Septiembre 12, 2022
Fecha de cierre:
Noviembre 11, 2022

VISITA EL SITIO OFICIAL