A su vez, en 2021 el Fondo Acción creó el Fondo de Acción Climática para Niñas, Niños y Mujeres, un mecanismo financiero que promoverá la acción climática a través de inversiones en iniciativas de la sociedad civil que busquen prevenir, mitigar y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático en poblaciones vulnerables de Colombia.
La presente convocatoria tiene en cuenta el análisis nacional de riesgos climáticos publicados en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, en el que se plantea que Colombia, por sus características físicas, geográficas, económicas, sociales y de biodiversidad, es uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático. Este análisis encontró que todo el país está expuesto a algún nivel de riesgo climático en seis dimensiones (seguridad alimentaria; recursos hídricos; biodiversidad y servicios ecosistémicos; salud; hábitat humano e infraestructura), con el 56% del territorio nacional considerado en alto riesgo. Además, tiene en cuenta la alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático en las regiones Caribe y Andina y sus impactos en la seguridad alimentaria e hídrica.
Esta convocatoria busca promover acciones coordinadas entre la sociedad civil y el sector privado para adaptarse a los efectos del cambio climático. A través de inversiones en la protección o recuperación de ecosistemas y la adaptación de sistemas agroalimentarios, se pretende enfrentar los retos del cambio climático en comunidades vulnerables y fomentar el desarrollo rural sostenible. El Fondo Acción y la Fundación Promigas esperan que sus inversiones sean sostenibles a largo plazo y motiven un compromiso duradero por parte de organizaciones y entes territoriales locales y regionales.
Más información