DOCTORADOS EN EL EXTERIOR

MinCiencias es el organismo encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar las políticas públicas para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia.
Objetivo:

Apoyar la formación de profesionales colombianos en programas de doctorado en el exterior, a través de la conformación de un banco de candidatos elegibles.

Dirigida a:

Profesionales colombianos que se encuentren en los siguientes estados: admitidos, admitidos condicionados a financiación o que estén estudiando un programa de doctorado en una universidad en el exterior, ubicada en las primeras 500 posiciones del Ranking General de Shanghái 2020. Para las universidades en las áreas específicas de Arte y Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas, Comunicación y Estudios de Medios, y Literatura, se aplicará el QS World University Rankings 2020 by Subject en las primeras 200 posiciones.

Líneas temáticas:

De acuerdo con lo dispuesto en el Documento CONPES 3981 de 2019, la convocatoria priorizará las siguientes áreas temáticas y/o estratégicas:

1. Áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estos programas de estudio serán evaluados de acuerdo con el Ranking General de Shanghái 2020.
2. Áreas relacionadas con la economía naranja: Arte y Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas, Comunicación y Estudios de Medios, y Literatura. Estos programas serán evaluados a través del QS World University Rankings 2020 by Subject.

Si bien la convocatoria priorizará la financiación de las áreas temáticas mencionadas, los candidatos podrán presentarse a programas que se encuentren en cualquier área del conocimiento de las identificadas por la OCDE. Los cupos serán asignados de acuerdo con la disponibilidad de recursos de la convocatoria y lo establecido en los numerales 11 y 12 de los términos de referencia.

Requisitos:

1. Ser ciudadano colombiano: adjuntar en la plataforma una copia lo suficientemente legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
2. Estar admitido, admitido condicionado a financiación o estar adelantando estudios de doctorado en el exterior en una universidad ubicada dentro de las primeras 500 posiciones del Ranking General de Shanghái 2020. Para las universidades en las áreas específicas de Arte y Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas, Comunicación y Estudios de Medios, y Literatura, se aplicará el QS World University Rankings 2020 by Subject en las primeras 200 posiciones.
3. Adjuntar el certificado del promedio general acumulado del pregrado o el certificado de notas del pregrado en el cual se señale el promedio general acumulado durante el programa en una escala de 1 a 5, emitido por el área responsable de la universidad. En caso de que la escala sea diferente, el aspirante deberá adjuntar la respectiva equivalencia, con la debida sustentación, la cual será verificada por el Ministerio en caso de considerarlo necesario.
4. Si cuenta con un título de maestría, adjuntar el diploma o acta de grado. Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante.
5. Para aquellos candidatos que sean miembros de población afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena, ROM, víctimas del conflicto armado o que tengan alguna condición de discapacidad, anexar la certificación expedida por la entidad según corresponda. La certificación deberá tener fecha de expedición de máximo 3 meses anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante.
6. Adjuntar formato de declaración de no inhabilidad del Anexo 3.

Duración y financiación:

La financiación se otorgará por un periodo máximo de cuatro (4) años, a partir del primer semestre académico de 2022, dependiendo de la disponibilidad de recursos para la convocatoria y la fecha de publicación del banco de financiables. La fecha de inicio de estudios no podrá ser superior al segundo semestre de 2022.
El tope de financiación será definido de acuerdo con el país o región de destino, la universidad y el tiempo que le falta al candidato para la culminación del programa (si este se encuentra estudiando). El monto total del crédito educativo condonable no podrá superar en ningún caso los CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE (COP $400.000.000) y se asignarán de la siguiente manera:

1. Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda: hasta CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE (COP $400.000.000).
2. Europa continental, Asia, África y Canadá: hasta TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/CTE (COP $350.000.000).
3. América Latina (incluyendo Brasil): hasta TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE (COP $300.000.000). 

Los rubros financiables por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación serán:

1. Matrícula anual: definida por la universidad de estudios, y en función del tiempo que le falta al candidato para culminar el programa doctoral.
2. Sostenimiento mensual: definido por el Ministerio de acuerdo con la región de destino en pesos colombianos, según el Anexo 1 de los términos de referencia, y en función del tiempo que le falta al candidato para culminar su programa.
3. Seguro de salud: definido por la universidad o entidad que presta el servicio hasta por TRES MILLONES DE PESOS M/CTE (COP $3.000.000) anuales, y en función del tiempo que le falta al candidato para culminar su programa.
4. Tiquetes aéreos: hasta SEIS MILLONES DE PESOS M/CTE (COP $6.000.000) por una sola vez. 


Para mayor información diríjase al enlace

Pasa la voz, compártelo a tus amigos

       Convocatoria para:
Estudiantes
Fecha de apertura:
Mayo 20, 2021
Fecha de cierre:
Julio 23, 2021

VISITA EL SITIO OFICIAL